miércoles, 5 de febrero de 2020

Textos sobre WONDER

Lee atentamente los siguientes textos extraídos de la obra y desarrolla las cuestiones:
   
TEXTO    1    (“NORMAL”):   
    Sé    que    soy    un    niño    de    diez    años    normal.    Bueno,    hago    cosas    normales:    tomo    helado,    monto    en    bici,    juego    al    béisbol,    tengo    una    Xbox…    Supongo    que    esas    cosas    hacen    que    sea    normal.    Por    dentro,    yo    me    siento    normal.    Pero    sé    que    los    niños    normales    no    hacen    que    otros    niños    normales    se    vayan    corriendo    y    gritando    de    los    columpios.    sé    que    la    gente    no    se    queda    mirando    a    los    niños    normales    en    todas    partes.        Si    me    encontrase    una    lámpara    maravillosa    y    solo    le    pudiese    pedir    un    deseo,    le    pediría    tener    una    cara    normal    en    la    que    no    se    fijase    nadie.    Pediría    poder    ir    por    la    calle    sin    que    la    gente    apartase    la    mirada    al    verme.    Creo    que    la    única    razón    por    la    que    no    soy    normal    es    porque    nadie    me    ve    como    alguien    normal.    […]   

    TEXTO    2    (“CUATRO    COSAS”):   
        […]    La    cuarta    es    que,    ahora    que    lo    conozco,    diría    que    quiero    ser    amigo    de    verdad    de    August.    Reconozco    que    al    principio    solo    era    amable    con    él    porque    el    señor    Traseronian    me    lo    pidió.    Pero    ahora    elegiría    juntarme    con    él.    Se    ríe    de    todos    mis    chistes.    Y    es    como    si    a    August    pudiese    contarle    cualquier    cosa.    Es    como    si    fuera    un    buen    amigo.    Por    ejemplo,    si    todos    los    niños    de    quinto    estuviesen    uno    al    lado    del    otro    de    cara    a    la    pared    y    tuviese    que    elegir    a    alguien    con    quien    quisiera    juntarme,    elegiría    a    August.   
   
TEXTO    3    (“LO    QUE    MÁS    ECHO    DE    MENOS”):   
    Una    de    las    cosas    que    más    echo    de    menos    de    ser    amiga    de    Via    es    su    familia.    Quería    mucho    a    sus    padres.    Siempre    fueron    muy    simpáticos    y    acogedores    conmigo.    Sabía    que    querían    a    sus    hijos    más    que    nada    en    el    mundo.    Siempre    me    sentí    segura    con    ellos:    más    segura    que    en    ninguna    otra    parte    del    mundo.    Qué    patético,    sentirme    más    segura    en    casa    de    otra    persona    que    en    la    mía    propia,    ¿eh?    Y,    claro    está,    quería    a    Auggie.    A    mí    nunca    me    dio    miedo,    ni    siquiera    cuando    era    pequeña.    Tenía    amigas    que    no    se    podían    creer    que    fuera    a    casa    de    Via.    “Su    cara    me    da    miedo”,    decían.    “Tú    eres    tonta”,    contestaba    yo.    La    cara    de    Auggie    no    es    tan    desagradable    cuando    te    acostumbras.        Un    día    llamé    a    casa    de    Via    solo    para    saludar    a    Auggie.    Puede    que    una    parte    de    mí    estuviese    deseando    que    contestase    Via,    no    sé.        —¡Hola,    Comandante    Tom!    —dije,    usando    el    apodo    con    el    que    siempre    le    llamaba.    […]   
   
TEXTO    4    (“UN    PASEO    POR    LA    GALAXIA”):   
    August    es    el    Sol.    Mamá,    papá    y    yo    somos    planetas    que    orbitan    alrededor    del    Sol.    El    resto    de    nuestra    familia    y    amigos    son    asteroides    y    cometas    que    flotan    alrededor    de    los    planetas    que    orbitan    alrededor    del    Sol.    El    único    cuerpo    celeste    que    no    orbita    alrededor    del    Sol    August    es    la    perra    Daisy,    y    eso    se    debe    únicamente    a    que,    para    sus    diminutos    ojos    perrunos,    la    cara    de    August    no    se    diferencia    gran    cosa    de    la    de    cualquier    otro    humano.    Para    Daisy,    todas    nuestras    caras    son    parecidas,    tan    planas    y    pálidas    como    la    luna.    […]   
   
TEXTO    5    (“EL    UNIVERSO”):   
        […]    la    cabeza    me    da    vueltas,    pero    luego    unos    pensamientos    más    ligeros    me    tranquilizan,    como    una    tercera    menor    en    un    acorde    mayor.    no,    no,    no    todo    depende    del    azar.    si    todo    dependiera    del    azar,    el    universo    nos    abandonaría    por    completo.    y    el    universo    no    nos    abandona.    cuida    de    sus    creaciones    más    frágiles    de    un    modo    invisible.    por    ejemplo,    con    unos    padres    que    te    adoran    ciegamente,    y    una    hermana    mayor    que    se    siente    culpable    por    sentirse    humana.    y    un    chaval    de    voz    áspera    que    se    ha    quedado    sin    amigos    por    ti.    e    incluso    una    chica    de    pelo    rosa    que    lleva    una    foto    tuya    en    la    cartera.    quizá    sea    una    lotería,    pero    el    universo    acaba    compensándolo.    el    universo    cuida    de    todos    sus    pájaros.   
   
TEXTO    6    (“EL    PRECEPTO    DE    AUGUST    PULLMAN”):   
    “Todo    el    mundo    debería    recibir    una    ovación    del    público    puesto    en    pie    al    menos    una    vez    en    su    vida,    porque    todos    vencemos    al    mundo.”    AUGGIE   



CUESTIONES:


1. ¿Quién es el narrador/a de cada texto? Nómbralo/a, explica su papel en la novela y realiza un breve retrato (descripción física y psicológica).
 2. Expresa el tema principal de cada texto en unas pocas palabras (entre cinco y diez aproximadamente).
 3. Texto 1: ¿Cómo se siente el narrador? ¿Qué desea? ¿Por qué? ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué es lo “normal”? ¿Quién es “normal”?... Reflexiona.
 4. Texto 2: ¿Por qué el narrador desea tener una amistad verdadera con August? ¿Coincides con su idea de la amistad? ¿Sería Auggie tu amigo? Razona tus respuestas.
 5. Texto 2: En esa amistad entre el narrador y August hay un momento de crisis profunda. Cuenta este episodio. ¿Consiguen superar este bache? ¿Cómo?
 6. Texto 3: ¿Por qué la narradora echa de menos a la familia de Via? ¿Qué ha provocado el distanciamiento entre ambas amigas? ¿Te ha pasado algo parecido? ¿Qué conclusiones sacas de estas experiencias?
 7. Texto 3: La narradora le hizo un regalo a August cuando era pequeño: un objeto que el niño llevaba puesto a todas partes. Cuenta la historia de este objeto (su simbolismo, cuándo se pierde, quién es el culpable de esta pérdida, cómo y por qué…). 
 8. Texto 4: ¿Quién es Daisy? ¿Qué importancia tiene en la historia?
 9. Texto 5: ¿A quién se refiere el narrador en su reflexión? ¿Qué opinas de sus palabras?
 10. Texto 6: ¿Qué es un “precepto”, quién los promueve, de qué forma y por qué? ¿Recuerdas algún otro precepto citado en el libro? ¿Podrías añadir uno propio?
 11. Texto 6: Explica el precepto de Auggie. Ahora explica con tus palabras cuál piensas que es la verdadera “lección de August”. Comenta las conclusiones de tu lectura en una opinión crítica personal.

Precepto diario.
Cuadernillo
Material para profes.
Madrimaná 

No hay comentarios:

Publicar un comentario