Lee atentamente los siguientes textos extraídos de la obra y desarrolla las cuestiones:
TEXTO 1 (“NORMAL”):
Sé que soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes. Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal. […]
TEXTO 2 (“CUATRO COSAS”):
[…] La cuarta es que, ahora que lo conozco, diría que quiero ser amigo de verdad de August. Reconozco que al principio solo era amable con él porque el señor Traseronian me lo pidió. Pero ahora elegiría juntarme con él. Se ríe de todos mis chistes. Y es como si a August pudiese contarle cualquier cosa. Es como si fuera un buen amigo. Por ejemplo, si todos los niños de quinto estuviesen uno al lado del otro de cara a la pared y tuviese que elegir a alguien con quien quisiera juntarme, elegiría a August.
TEXTO 3 (“LO QUE MÁS ECHO DE MENOS”):
Una de las cosas que más echo de menos de ser amiga de Via es su familia. Quería mucho a sus padres. Siempre fueron muy simpáticos y acogedores conmigo. Sabía que querían a sus hijos más que nada en el mundo. Siempre me sentí segura con ellos: más segura que en ninguna otra parte del mundo. Qué patético, sentirme más segura en casa de otra persona que en la mía propia, ¿eh? Y, claro está, quería a Auggie. A mí nunca me dio miedo, ni siquiera cuando era pequeña. Tenía amigas que no se podían creer que fuera a casa de Via. “Su cara me da miedo”, decían. “Tú eres tonta”, contestaba yo. La cara de Auggie no es tan desagradable cuando te acostumbras. Un día llamé a casa de Via solo para saludar a Auggie. Puede que una parte de mí estuviese deseando que contestase Via, no sé. —¡Hola, Comandante Tom! —dije, usando el apodo con el que siempre le llamaba. […]
TEXTO 4 (“UN PASEO POR LA GALAXIA”):
August es el Sol. Mamá, papá y yo somos planetas que orbitan alrededor del Sol. El resto de nuestra familia y amigos son asteroides y cometas que flotan alrededor de los planetas que orbitan alrededor del Sol. El único cuerpo celeste que no orbita alrededor del Sol August es la perra Daisy, y eso se debe únicamente a que, para sus diminutos ojos perrunos, la cara de August no se diferencia gran cosa de la de cualquier otro humano. Para Daisy, todas nuestras caras son parecidas, tan planas y pálidas como la luna. […]
TEXTO 5 (“EL UNIVERSO”):
[…] la cabeza me da vueltas, pero luego unos pensamientos más ligeros me tranquilizan, como una tercera menor en un acorde mayor. no, no, no todo depende del azar. si todo dependiera del azar, el universo nos abandonaría por completo. y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente, y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana. y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti. e incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. el universo cuida de todos sus pájaros.
TEXTO 6 (“EL PRECEPTO DE AUGUST PULLMAN”):
“Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.” AUGGIE
CUESTIONES:
1. ¿Quién es el narrador/a de cada texto? Nómbralo/a, explica su papel en la novela y realiza un breve retrato (descripción física y psicológica).
2. Expresa el tema principal de cada texto en unas pocas palabras (entre cinco y diez aproximadamente).
3. Texto 1: ¿Cómo se siente el narrador? ¿Qué desea? ¿Por qué? ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué es lo “normal”? ¿Quién es “normal”?... Reflexiona.
4. Texto 2: ¿Por qué el narrador desea tener una amistad verdadera con August? ¿Coincides con su idea de la amistad? ¿Sería Auggie tu amigo? Razona tus respuestas.
5. Texto 2: En esa amistad entre el narrador y August hay un momento de crisis profunda. Cuenta este episodio. ¿Consiguen superar este bache? ¿Cómo?
6. Texto 3: ¿Por qué la narradora echa de menos a la familia de Via? ¿Qué ha provocado el distanciamiento entre ambas amigas? ¿Te ha pasado algo parecido? ¿Qué conclusiones sacas de estas experiencias?
7. Texto 3: La narradora le hizo un regalo a August cuando era pequeño: un objeto que el niño llevaba puesto a todas partes. Cuenta la historia de este objeto (su simbolismo, cuándo se pierde, quién es el culpable de esta pérdida, cómo y por qué…).
8. Texto 4: ¿Quién es Daisy? ¿Qué importancia tiene en la historia?
9. Texto 5: ¿A quién se refiere el narrador en su reflexión? ¿Qué opinas de sus palabras?
10. Texto 6: ¿Qué es un “precepto”, quién los promueve, de qué forma y por qué? ¿Recuerdas algún otro precepto citado en el libro? ¿Podrías añadir uno propio?
11. Texto 6: Explica el precepto de Auggie. Ahora explica con tus palabras cuál piensas que es la verdadera “lección de August”. Comenta las conclusiones de tu lectura en una opinión crítica personal.
Precepto diario.
Cuadernillo
Material para profes.
Madrimaná
No hay comentarios:
Publicar un comentario