domingo, 15 de octubre de 2017

Trabajo cooperativo.


 Con el aprendizaje cooperativo pretendo que los alumnos tengan la oportunidad de cooperar
(ayudarse los unos a los otros) 
aprender mejor los contenidos escolares y al mismo tiempo aprender a trabajar en equipo. Se valorarán tanto los resultados individuales como grupales.

 Primera sesión.


Lo primero que hicimos fue el reparto de responsabilidades dentro de cada grupo.
El secretario se encargó de redactar los acuerdos que tomó el grupo.


Segunda sesión:

Como vi que en la sesión anterior el secretario apuntaba los acuerdos y en algunos equipos el resto se despistaba un poco. En esta sesión cada uno debe apuntar en su cuaderno la tarea hecha entre todos y evaluarse a sí mismo y al resto del equipo con " caritas " según su trabajo e implicación.
La tarea consiste en buscar en el diccionario varias abreviaturas y varias palabras (  como son 4 intento que los equipos se den cuenta de que pueden repartirse el trabajo y buscar una palabra cada uno y posteriormente ponerlo en común. Es importante que copien bien lo que viene en el diccionario para luego dictarles a sus compañeros las definiciones sin faltas.

Al final los portavoces cuentan al grupo clase como les ha ido el trabajo.
Los equipos que han conseguido realizar la actividad suben. Los que aunque han hecho la tarea no han logrado finalizarla en el tiempo acordado suben menos y aquellos que apenas han empezado la tarea la tienen que terminar en casa de forma individual para que se den cuenta de los beneficios del reparto de trabajo y de aprovechar el tiempo que se da en clase para trabajar.

La evaluación de los compañeros sirve para ver que alumnos no han trabajado y para reorganizar los equipos si hiciera falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario