domingo, 23 de junio de 2019

La guinda del proyecto de los libros.

Aunque hemos obtenido muchas alegría  con el proyecto de escritura de los libros:
Ver en papel vuestros dibujos, historias y dedicatorias, que el libro se vendiera en una librería de verdad, realizar un firma de ejemplares... no hay  que olvidar que uno de los objetivos era recaudar dinero para una ONG. Vosotros junto con vuestras familias decidísteis que fuera Aladina y hoy Maria José, la persona que lleva " Cen con C", me ha escrito estas palabras. Con ellas creo que queda cerrado este precioso proyecto.


Charla de nuestra enfermera sobre cambios en la pubertad y sustancias perjudiciales para la salud.

Muy interesante presentación de Pilar para explicaros los cambios que iréis experimentando en vuestro desarrollo físico y mental.

Vanesa y Andrea canjearon sus puntos para ser profesoras.

Fueron dos sesiones:
 La primera de teoría en la que además de explicar, realizaron un dictado que posteriormente corrigieron, y la segunda fue práctica con un juego proyectado en la pizarra digital.
¡Estupendo trabajo! ¡Seréis unas buenas profesoras si eso es lo que decidís para vuestro futuro!










Scape room zombie

Todos los equipos lográsteis salir antes del tiempo que os dimos. ¿Cómo? Pensando y trabajando en equipo.




sábado, 22 de junio de 2019

Recomendaciones para el verano.

  • Estudiad las formas verbales del subjuntivo. Lo lleváis fotocopiado pero también lo podéis buscar en el blog en la barra lateral de verbos.
  • Leed a diario.
  • Actividades a partir de la lectura:
        - Selecciona un párrafo, fíjate en cómo está escrito y que alguien te lo dicte, luego corrígetelo mirando el texto.
        - Ten una libreta y boli a mano cuando leas y copia frases que te gusten por lo que dicen o por la forma en que están expresadas.
    -Puedes hacer tarjetas ortográficas con dibujos y traerlas al cole a la vuelta de vacaciones ( aunque no te pondré positivos las pondré en clase para dar ideas a tus compañeros ) .
  • Escribid las cartas a los compañeros que os dieron los sobres.
  • Repasa las operaciones con decimales. Se os suelen olvidar las divisiones con comas en el dividendo, en el divisor o en ambos sitios.  Puedes coger un catálogo de algún centro comercial y pensar qué comprarías para calcular así tu compra. Si recortas los productos y los pegas en un papel al lado de las operaciones puedes crear tu lista de la compra. 
  • Si tienes posibilidades, puedes jugar con las actividades del blog, es otra forma de repasar lo que hemos visto este curso.
  • Visiona películas o dibujos en inglés, a ser posible sin subtítulos. Te ayudará a mejorar en este área.
  •  Ayuda a tus familiares en tareas. Ellos también tienen derecho a descansar en vacaciones ( haciendo vuestra cama, poniendo y quitando la mesa, haciendo algún recado, ayudando a cocinar comidas sencillas...)
  •    Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos y sobre las cosas y lugares que descubres cada día. No es necesario irse lejos para descubrir nuevas  cosas. 
  •   Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. Quizá contándoselo a alguien te sientas mejor.
  • Si te apetece crear nuevas simetrías puedes hacerlo y enseñármelas en septiembre ( aunque no te pondré positivos las fotocopiaré para que otros niños las puedan hacer )
  • Escucha música pero a un volumen adecuado ( también en inglés ).
  • En la playa, en la montaña, dónde tengas la suerte de estar... camina unos minutos solo, pensando en las cosas alegres.
  • Bailando, cantando, pintando, creando...exprésate.
  • Aparca la consola y practica mucho deporte. 
  •  No digas palabrotas, no es necesario para expresarse.
  • Busca un lugar despejado y al menos una vez, contempla un amanecer y en otra ocasión (otro día ) un anochecer.
  • Quiérete tal y como eres. Los que te rodean deben valorar tu interior, no el envoltorio.  Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecien.
  • Plantéate un reto e intenta lograrlo. ( un reto positivo y útil, no vale proponerse aguantar mucho tiempo cabeza abajo ). 
  • Sé buena persona, no te dejes influir si lo que te piden sabes que no es lo correcto. 
  • Piensa que tus profes te aprecian y no han estado todo el curso jorobándote, sino ayudándote a crecer intelectual  y emocionalmente. 
  • Aunque no lo creas,  tus profes disfrutan de su trabajo ( menos cuando sois muy pesados ; ) y quieren que vosotros disfrutéis del cole así que ahí intentaremos estar a la vuelta de vacaciones para que nos contéis lo que os apetezca.

miércoles, 19 de junio de 2019

Repaso de inglés para el verano


Estimadas familias de alumnos de 5º de Primaria:

Procedo a recomendaros ciertos materiales para repasar contenidos de inglés en verano. Todo ello con el fin de que la incorporación a 6º de Primaria sea lo más fluida posible y recuerden contenidos importantes trabajados este curso. Son sólo recomendaciones, también es importante que disfruten de su tiempo libre. Aprovecho para desearos a todos un feliz verano.

Un abrazo,

Alba

Principales contenidos a repasar:

·   Abecedario (deletrear nombres, apellidos…) - deletrear en inglés (su nombre y apellidos con fluidez)

·    Números (cardinales, ordinales, precios, números de teléfono…)

·    La fecha (días, meses, estaciones del año…)

·    La hora, identificar y escribir la hora del reloj (the time)

·  Vocabulario recurrente: animals, sports, free-time activities, food, places in a school, household objects, clothes, technology, routines, etc.

·    Gramática:

o  Preguntas Q:

§  Wh-question words: What – Who – Where – When – Why – How…?

o  Tiempo verbal presente simple (affirm, negative and interrogative).

o  Tiempo verbal presente continuo (affirm, negative and interrogative).

o  Tiempo verbal pasado simple:

§  Past simple verb TO BE (affirmative, negative and interrogative): I was – You were – She was …
§  Past simple regular verbs (affirm, negat and interr): I (played) – You (played) – She (played) …
§  Past simple of irregular verbs (affirmative, negative and interrogative): I (went) – You (went) – She (went) … Deben seguir recordando la lista de verbos irregulares.

o  Tiempo verbal pasado continuo (affirm, negative and interrogative).

o  Tiempo verbal presente perfecto (affirm, negative and interrogative). Deben, también aquí, seguir recordando la lista de verbos irregulares (tercera columna, participio pasado para conjugar este tiempo).

o  Diferenciar entre pasado simple y presente perfecto.

o  Uso de: never, ever, just, already, yet, for and since.

o  Estructuras para expresar futuro:

§  Future with “be going to” (affirmative, negative and interrogative): I am going to (play) – You are going to (play) – She is going to (play) …
§  Future with present continuous.
§  Future with “will” (affirmative and int.) or “won’t” (negative).

·    Writing: escribir mensajes cortos, e-mails, postales o cartas.

·    Reading: leer cuentos en inglés.

·    Listening: películas o documentales en inglés (versión original) con subtitulos en inglés.

Materiales para repasar estos contenidos:

·    Cuadernillo de espiral de clase: recomiendo que repasen las fotocopias y ejercicios que llevan pegadas en su cuaderno de clase de inglés.

·    ONLINE: Webs relacionadas con los contenidos (ejercicios con soluciones o corrector):

·    PARA IMPRIMIR Y NO DEPENDER DE ORDENADOR:

 Fichas de ejercicios con soluciones, del portal British Council Learn English Kids: https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/grammar-practice

·    JUEGOS ONLINE:

Salida de las alumnas y alumnos de coro











martes, 18 de junio de 2019

A short History lesson on Ireland

Today we have learnt many interesting facts about Ireland: historical events, music, sports and even Gaelic words!

Thank you,Tara, for your wonderful master class!





















lunes, 10 de junio de 2019

TAM GRAM. Trabajamos los perímetros, las áreas y la estructuración espacial con los TAM GRAM

  1. Ya has marcado la silueta de los triángulos del tam-gram en tu cuaderno para calcular el perímetro. Ahora:
  2. Marca el perímetro de los paralelogramos de tu tam-gram en el cuaderno, pon su nombre y calcula el perímetro y el área. Recuerda dejar la operaciones y poner la unidad adecuada.
  3. Cuando termines entrénate haciendo estas composiciones para la próxima competición grupal.





El reto consiste en que todos los miembros del grupo realicen la figura indicada en el tiempo dado. Se puede ayudar a los miembros del grupo pero no se puede hablar. Ganan los equipos que consiguen hacer la figura propuesta en el tiempo que se da. Un miembro del grupo que primero acaba enseña al resto cómo han realizado la figura.







sábado, 8 de junio de 2019

Sobres con sello y vuestra dirección para los amigos.


Como comentamos en la reunión, se trata de que este verano os cartéeis, para ello en cada carta usaréis dos folios. Uno será para hacer una carta en inglés y el otro para hacerla en castellano ( escribid cosas diferentes). Tendréis que traer al menos un sobre que daréis al amigo o amiga de 5º que queréis que os escriba. Recogeremos los sobres y el próximo viernes os los intercambiaréis.